lunes, 7 de octubre de 2013

Wolfgang Köhler


Uno de los principales autores de la psicología Gestalt, y que en tanto en dicha psicología se puede definir que “El comportamiento no está determinado por sus comportamientos individuales, sino donde los procesos se encuentran determinados por la naturaleza intrínseca del todo” (Fallas Vargas, Fabrizio. 2008) es Wolfgang Köhler de quien hablaremos más a profundidad, abordando temas de sus experimentos  así como sus logros.

Wolfgang Köhler.

Nació en 21 de enero en Tallin, Estonia, fue a varias universidades antes de doctorarse. En 1913 fue a las islas canarias a estudiar a los chimpancés.

Describió que los chimpancés emplean estrategias reflexivas al resolver dificultades, antes que depender únicamente del aprendizaje por ensayo y error.
El chimpancé más inteligente de Köhler fue sultán.
Sultán intentaba alcanzar la fruta con el más pequeño de dos palos. Sin éxito, rasga un pedazo de alambre que se proyecta en la red de su jaula, en vano… De repente, recoge de nuevo el palo corto, sube a las barras directamente opuestas de un palo largo, le jala hacia el con el auxiliar, lo toma, y va con él al punto opuesto en donde se encuentra la meta (la fruta), que él consigue afianzar. ((Fallas Vargas, Fabrizio. 2008).

Buscaba la solución de problemas e inteligencia emocional en chimpancés. Köhler estaba insatisfecho con los experimentos que realizo Thorndike con pollos, gallinas y gatos, empleando la técnica de ensayo y error puesto que esta técnica no explicaba los complejos comportamientos de animales y personas además que en situaciones emocionales los animales no razonaban,  más bien aprendían de forma mecánica cualquier prueba de niveles.  
En 1925 publicó su primer libro, llamado “Inteligencias de los Monos Superiores”.
Köhler descubrió el aprendizaje por insigth, en el cual no hay recompensas ni incentivos.
Realizo tres experimentos: con un perro, un niño y una gallina, a este experimento lo llamo “Bloqueo a Solución Directa”.

1.- El perro rodeo la barrera en posición de “S” y después corrió ligero hasta el alimento.

2.- El niño fue capaz de razonar intentando atravesar primero la barrera, pero al no poder, dio la vuelta en posición de “G” y llego hasta el alimento.

3.- La gallina nunca logro llegar hasta el alimento puesto que no daba la vuelta completa.

Los chimpancés de Köhler  no probaban y erraban al modo de Thorndike, ni se tornaban condicionados al estilo de Pavlov. Abordaban nuevas situaciones; mostraba una orientación en el aprendizaje y bastante inteligencia. No intentaban ciegamente todas las respuestas posibles; su conducta ponía de manifiesto que el aprendizaje incluía un considerable volumen de actividad dirigida un fin. (Fallas Vargas, Fabrizio. 2008).
Realizo varios experimentos con chimpancés, como son:

1.-En menos de un minuto, un chimpancé evaluó la situación, subió a un andamio y bajo los plátanos que estaban colgados.

2.- En menos de un minuto un chimpancé resolvió colgarse de la biga del techo y bajo los plátanos.
3.-  Los chimpancés encontraron los plátanos que habían sido enterrados bajo la arena.

4.- Un chimpancé hizo que el cuidador fuera hasta estar justo debajo de los plátanos, para poder subirse a sus hombros y así bajar los plátanos.

5.- Los chimpancés tenían que utilizar varas para tomar un plátano.


En una ocasión Köhler se colocó una máscara, y entro a donde se encontraban los chimpancés, estos al verlo con la máscara, se asustaron y corrieron a esconderse, además de dar tremendos gritos. Con ello explicaba que una reacción inmediata, no podía ser aprendida.

Realizo también un experimento que probaba que el Estímulo – Respuesta no lo era todo.

1.- una gallina que había sido condicionada para picotear la tarjeta rayada y no la blanca colocando maíces en dicha tarjeta, una vez que se le muestra una tercer tarjeta, de color negro, la gallina picotea esta última.
                                                                 



CONCLUSIÓN
En todos los animales, el instinto está siempre por encima de cualquier conducta aprendida, pues es la naturaleza de su especie la que hace que cada uno reaccione a determinado estimulo. Köhler es uno de los principales exponentes de la psicología Gestalt, el aporto el aprendizaje por insigth y con el cual realizo varios experimentos.


REFERENCIAS:
Fallas Vargas, Fabrizio. (2008). Gestalt y Aprendizaje. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", enero-abril.


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