viernes, 30 de agosto de 2013

EL ESTRUCTURALISMO




EL ESTRUCTURALISMO

 Trataremos un tema específico, que se refiere al estructuralismo, definiremos estructura, así como también mencionaremos los principales objetivos del estructuralismo y sus principales ponentes.
Comenzaremos pues, mencionado la definición de estructura, que siguiendo las huellas de Piaget, "una estructura es un sistema de transformaciones que se autorregulan. Es decir es un conjunto de leyes que definen un ámbito de objetos y de entes, estableciendo entre ellos y especificando sus conductas y/o sus formas de evolución típicas" (Hothersall, D, 1997)

OBJETIVO DEL ESTRUCTURALISMO
El objetivo principal del estructuralismo y de sus ponentes era invertir la dirección del avance del saber acerca del hombre: quisieron despojar al sujeto y sus tan celebradas capacidades de libertad, autodeterminación, autotrascendecia y creatividad, en favor exclusivo de estructuras profundas e inconscientes, omnipresentes y omnideterminantes. Es decir convertir a las ciencias humanas en científicas, ese es el objetivo de los estructuralistas.

 Mencionando otro punto importante diríamos que el estructuralismo filosófico es un abanico de propuestas aisladas que hallan su unidad en una protesta común contra la exaltación del “yo” y la glorificación del finalismo de una historia humana llevada a cabo, guiada o concreada por el hombre y por su esfuerzo. Esta propuesta estructuralista se desarrollo en Francia en la década de 1950 y tuvo como blanco más inmediato el existencialismo, cuyo humanismo fue acusado, entre otras cosas, de no ser científico y de mostrarse completamente refractario ante toda una serie de resultados científicos que de manera inequívoca proclaman la falsedad de la imagen del hombre construida por el humanismo existencialista, propuesta y defendida por todos los espiritualismos y todos los idealismos.

CLAUDE LÉVI-STRAUSS Y EL ESTRUCTURALISMO EN ANTROPOLOGÍA
Como punto muy sobresaliente mencionamos como logra explicar la estructura oculta de los seres humanos, y esto lo hace empleando el modelo de la lingüística por la cual consigue poner de manifiesto relaciones y estructuras constantes, por debajo de la diversidad y de la distinta complejidad de los sistemas de parentesco. Confirmando pues que existe una razón oculta que guía y estructura el caos de los fenómenos humanos. En efecto partiendo de la idea de que “las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco sean considerados como una especie de lenguaje que asegura determinado tipo de comunicación entre los individuos y los grupos”. Es decir la finalidad profunda de las estructuras es que las mujeres circulen en el ceno del grupo social.
En base a lo anterior podemos mencionar también que según Lévi-Strauss: la prohibición del incesto no es tanto una regla que prohíba casarse con la madre, la hermana o la hija, sino más bien una regla que obliga a dar otros la madre, la hermana o la hija. Es la regla del don por excelencia”. De este modo, el hombre pasa de una dimensión natural a la dimensión cultural.
Es en este mismo punto sobre la prohibición del incesto es en donde podemos observar dos conceptos que desde el punto de vista lingüístico y sociólogo son iguales; estamos ablando del la exogamia y el lenguaje que en efecto tienen la misma función fundamental: “la comunicación con los demás y la integración del grupo”. Esta comunicación con los demás se debe a la prohibición de la relación con las mujeres cercanas, obligando así al hombre a ir en busca de otra.
Respecto al análisis de los mitos con Lévi-Strauss encontramos también el pensamiento salvaje que no es en absoluto menos lógico que el del hombre civilizado. Este pensamiento salvaje es un ordenamiento de la naturaleza que revela una racionalidad muy clara. Al mismo tiempo se considera que el mito es el lugar propio de la fantasía y de la arbitrariedad, sin embargo Lévi-Strauss afirma que constituye una estructura lógico-formal que da lugar a productos (los mitos) mediante los cuales la mente humana ordena, clasifica y da sentido a los fenómenos. Estos, aparentemente diverso y sin vinculación entre sí, que surgen en las diferentes sociedades pueden ser agrupados y ordenados.

MICHEL FOUCAULT Y LAS ESTRUCTURAS EPISTÉMICAS
Para Foucault el mito del progreso no es cierto es decir aquella continuidad con la que el hombre occidental quiere representar su glorioso desarrollo es una continuidad inexistente. Por el contrario la historia es discontinua, por lo que se refiere a la historia de la cultura como gobernada o informada por estructuras epistémicas. Pero ¿Qué  es una estructura epistémica?; dice Foucault:”Cuando hablo de episteme entiendo todas las relaciones que han existido en determinada época entre los diversos campos de la ciencia”.

JACQUES LACAN Y EL INCONSCIENTE
La palabra clave en este apartado es el inconsciente y retomando a lacan nos dicen que lo inconsciente no es la sede de los instintos, sino el lugar privilegiado de la palabra: “lo inconsciente es aquel capitulo de mi historia que está marcado por un blanco ocupado por una mentira; es el capitulo censurado. Sin embargo, puede volver a encontrarse la verdad; con mucha frecuencia ya está escrita en otro sitio. También nos dice que lo inconsciente habla, y por lo tanto “lo inconsciente está estructurado como un lenguaje” es por eso que lacan como toda la corriente psicoanalítica nos dicen que lo inconsciente es la mejor forma de comunicación de una persona.

¿POR QUÉ PARA EL ESTRUCTURALISMO “EL HOMBRE ESTÁ MUERTO”?
Porque para este pensamiento los individuos no son más que los efectos de la estructura y el sujeto no es más que el soporte de las relaciones de producción. Además de que argumentaban que el hombre dentro de sí tenía estructuras, así que el mismo hombre era una estructura, no conforme con esos argumentos también decían que la historia del hombre no venía del hombre sino de algo más es decir una “estructura”. Y como lo deseaba Lévi-Strauss, desaparecer la ciencias humanas y convertir a las científicas, por todo esto es que el hombre a muerto para los estructuralistas.



CONCLUSIÓN
Desde el punto de vista final y como aportación solo podemos mencionar el apoyo a las posturas sobre la exogamia y sobre la prohibición del incesto ya que en lo personal son estas más que reglas morales son propias de la vida y gracias a estas es que se dan toda nuestra transculturación y comunicación entre los diferentes grupos. Por el contrario opino negativamente que el hombre a muerto por que aunque hoy en día este pensamiento este muy reforzado “el hombre no podrá morir por que el hombre es la unidad de vida.



Referencias: Hothersall, D, (1997) "Historia de la psicología", Mc Graw Hill, México.

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