EL ESTRUCTURALISMO
Trataremos un tema específico,
que se refiere al estructuralismo, definiremos estructura, así como también
mencionaremos los principales objetivos del estructuralismo y sus principales
ponentes.
Comenzaremos pues,
mencionado la definición de estructura, que siguiendo las huellas de Piaget,
"una estructura es un sistema de transformaciones que se autorregulan. Es decir
es un conjunto de leyes que definen un ámbito de objetos y de entes,
estableciendo entre ellos y especificando sus conductas y/o sus formas de
evolución típicas" (Hothersall, D, 1997)
OBJETIVO
DEL ESTRUCTURALISMO
El objetivo principal del
estructuralismo y de sus ponentes era invertir la dirección del avance del
saber acerca del hombre: quisieron despojar al sujeto y sus tan celebradas capacidades
de libertad, autodeterminación, autotrascendecia y creatividad, en favor
exclusivo de estructuras profundas e inconscientes, omnipresentes y
omnideterminantes. Es decir convertir a las ciencias humanas en científicas,
ese es el objetivo de los estructuralistas.
Mencionando otro punto importante diríamos que
el estructuralismo filosófico es un abanico de propuestas aisladas que hallan
su unidad en una protesta común contra la exaltación del “yo” y la
glorificación del finalismo de una historia humana llevada a cabo, guiada o
concreada por el hombre y por su esfuerzo. Esta propuesta estructuralista se
desarrollo en Francia en la década de 1950 y tuvo como blanco más inmediato el
existencialismo, cuyo humanismo fue acusado, entre otras cosas, de no ser
científico y de mostrarse completamente refractario ante toda una serie de
resultados científicos que de manera inequívoca proclaman la falsedad de la
imagen del hombre construida por el humanismo existencialista, propuesta y
defendida por todos los espiritualismos y todos los idealismos.
CLAUDE
LÉVI-STRAUSS Y EL ESTRUCTURALISMO EN ANTROPOLOGÍA
Como punto muy sobresaliente
mencionamos como logra explicar la estructura oculta de los seres humanos, y
esto lo hace empleando el modelo de la lingüística por la cual consigue poner
de manifiesto relaciones y estructuras constantes, por debajo de la diversidad
y de la distinta complejidad de los sistemas de parentesco. Confirmando pues
que existe una razón oculta que guía y estructura el caos de los fenómenos
humanos. En efecto partiendo de la idea de que “las reglas del matrimonio y los
sistemas de parentesco sean considerados como una especie de lenguaje que
asegura determinado tipo de comunicación entre los individuos y los grupos”. Es
decir la finalidad profunda de las estructuras es que las mujeres circulen en
el ceno del grupo social.
En base a lo anterior
podemos mencionar también que según Lévi-Strauss: la prohibición del incesto no
es tanto una regla que prohíba casarse con la madre, la hermana o la hija, sino
más bien una regla que obliga a dar otros la madre, la hermana o la hija. Es la
regla del don por excelencia”. De este modo, el hombre pasa de una dimensión
natural a la dimensión cultural.
Es en este mismo punto sobre
la prohibición del incesto es en donde podemos observar dos conceptos que desde
el punto de vista lingüístico y sociólogo son iguales; estamos ablando del la
exogamia y el lenguaje que en efecto tienen la misma función fundamental: “la
comunicación con los demás y la integración del grupo”. Esta comunicación con
los demás se debe a la prohibición de la relación con las mujeres cercanas,
obligando así al hombre a ir en busca de otra.
Respecto al análisis de los
mitos con Lévi-Strauss encontramos también el pensamiento salvaje que no es en
absoluto menos lógico que el del hombre civilizado. Este pensamiento salvaje es
un ordenamiento de la naturaleza que revela una racionalidad muy clara. Al
mismo tiempo se considera que el mito es el lugar propio de la fantasía y de la
arbitrariedad, sin embargo Lévi-Strauss afirma que constituye una estructura
lógico-formal que da lugar a productos (los mitos) mediante los cuales la mente
humana ordena, clasifica y da sentido a los fenómenos. Estos, aparentemente
diverso y sin vinculación entre sí, que surgen en las diferentes sociedades
pueden ser agrupados y ordenados.
MICHEL
FOUCAULT Y LAS ESTRUCTURAS EPISTÉMICAS
Para Foucault el mito del
progreso no es cierto es decir aquella continuidad con la que el hombre
occidental quiere representar su glorioso desarrollo es una continuidad
inexistente. Por el contrario la historia es discontinua, por lo que se refiere
a la historia de la cultura como gobernada o informada por estructuras
epistémicas. Pero ¿Qué es una estructura
epistémica?; dice Foucault:”Cuando hablo de episteme entiendo todas las
relaciones que han existido en determinada época entre los diversos campos de
la ciencia”.
JACQUES
LACAN Y EL INCONSCIENTE
La palabra clave en este
apartado es el inconsciente y retomando a lacan nos dicen que lo inconsciente
no es la sede de los instintos, sino el lugar privilegiado de la palabra: “lo
inconsciente es aquel capitulo de mi historia que está marcado por un blanco
ocupado por una mentira; es el capitulo censurado. Sin embargo, puede volver a
encontrarse la verdad; con mucha frecuencia ya está escrita en otro sitio.
También nos dice que lo inconsciente habla, y por lo tanto “lo inconsciente está
estructurado como un lenguaje” es por eso que lacan como toda la corriente
psicoanalítica nos dicen que lo inconsciente es la mejor forma de comunicación
de una persona.
¿POR
QUÉ PARA EL ESTRUCTURALISMO “EL HOMBRE ESTÁ MUERTO”?
Porque para este pensamiento
los individuos no son más que los efectos de la estructura y el sujeto no es más
que el soporte de las relaciones de producción. Además de que argumentaban que
el hombre dentro de sí tenía estructuras, así que el mismo hombre era una
estructura, no conforme con esos argumentos también decían que la historia del
hombre no venía del hombre sino de algo más es decir una “estructura”. Y como
lo deseaba Lévi-Strauss, desaparecer la ciencias humanas y convertir a las
científicas, por todo esto es que el hombre a muerto para los estructuralistas.
CONCLUSIÓN
Desde el punto de vista
final y como aportación solo podemos mencionar el apoyo a las posturas sobre la
exogamia y sobre la prohibición del incesto ya que en lo personal son estas más
que reglas morales son propias de la vida y gracias a estas es que se dan toda
nuestra transculturación y comunicación entre los diferentes grupos. Por el
contrario opino negativamente que el hombre a muerto por que aunque hoy en día
este pensamiento este muy reforzado “el hombre no podrá morir por que el hombre
es la unidad de vida.
Referencias: Hothersall, D, (1997) "Historia de la psicología", Mc Graw Hill, México.
Referencias: Hothersall, D, (1997) "Historia de la psicología", Mc Graw Hill, México.
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