martes, 27 de agosto de 2013

Epistemología y Psicología: un Viaje de Ida y Vuelta


Epistemología y Psicología: un Viaje de Ida y Vuelta


¿Qué es la psicología? Es ciencia o disciplina…

Para poder responder a esta pregunta es necesario hacer un análisis profundo de las relaciones que existen entre epistemología y psicología suponiendo que se trata de perspectivas disciplinares ampliamente relacionadas, tanto del punto de vista histórico como de vocación epistémica.
Se presenta a continuación el análisis de cinco puntos importantes: 
                   a)Surgimiento de la psicología.
                                              b)La vocación epistemológica de la psicología.
                                              c)El sujeto psicológico en la teoría de la ciencia.
                                              d)El sujeto psicológico como interés de la dinámica científica.
                                              e)El científico como sujeto psicológico.


Epistemología: Estudio crítico del conocimiento científico. A veces se emplea esta expresión para designar la teoría del conocimiento.

Surgimiento de la psicología.
La psicología surge como actitud disciplinar a partir de la construcción de que nuestra sensación de habitar un mundo objetivo es una construcción, digámoslo así, mental, puesto que la única forma de establecer límites del mundo es, estableciendo los límites de nuestra mente.
La psicología pasa por la construcción del hombre naturalistas que permitan ver el problema de la subjetividad desde las ciencias naturales.
Wundt, se mueve entre los polos de la naturaleza y la cultura, entre la voluntad de explicar la subjetividad y el impulso irrenunciable de comprenderla, esta vocación histórica de la psicología convierte en un territorio inestable y frágil.

La vocación epistemológica de la psicología.
·         Los psicólogos europeos y americanos intentan explicar desde los procedimientos de las ciencias naturales, cuales son las condiciones que hacen posible el conocimiento, en términos generales, y el conocimiento científico en particular.
·         El orgullo psicológico ha contribuido a la consolidación de la imagen oficial de la ciencia.
·         Se convierte en el espacio disciplinar más adecuado para reflexionar sobre la naturaleza de la actividad científica.

El sujeto psicológico en la teoría de la ciencia.
·         Está sometido de raíz a la replicabilidad, esto quiere decir que las mismas observaciones hechas al mismo tiempo se pueden obtener de nuevo en un momento posterior.
·         Deberá llevar lógicamente a un sujeto psicológico transparente, que funcionase como una especie de estabilizador pasivo de experiencias, siguiendo normas universales y compartidas con otras especies.
·         La vocación universal de la ciencia exige una estructura normativa incluso para la misma observación. Es decir, no radica en el carácter puramente especular de la conciencia cuando se expone a las cosas.

El sujeto psicológico como interés de la dinámica científica.
·         La ciencia lleva una psicología adherida.

La teoría de Kuhn y de Lakatos, defendían la existencia de dos formas básicas de cambio conceptual.

Para Kuhn: Existía un cambio gradual y acumulativo durante los periodos paradigmáticos o de ciencia normal, y un cambio ruptual, saltativo o revolucionario entre paradigmas.

Para Lakatos: versión débil y versión fuerte;
ü  Versión débil: afectaría solamente al cinturón protector de la teoría y su función seria justamente preservar el núcleo teórico frente a los intereses de falsación.
ü  Versión fuerte: implicaría una auténtica revolución conceptual, con cambios sistémicos y significativos, incluso en lo que la teoría define como hechos.

El científico como sujeto psicológico.
Objetivo de la psicología de la ciencia:
Intenta explicar las causas psicológicas de la productividad, la originalidad o el éxito, en general, de un científico particular, asumiendo que ese, el psicológico, es justamente el estatus de tales fenómenos.
·         El libro de Maslow (1966) es el primero en utilizar la expresión psicología de la ciencia para identificar un trabajo de campo concreto.
·         Las psicologías tradicionales han dado resultados, como el psicoanálisis, proyectando así su luz sobre los científicos.
·         Los psicólogos de la ciencia han tenido que someterse a una actualización retorico forzoso, humanizando, naturalizando o desmitificando algunas categorías centrales de la antropología científica.
·         La psicología de la ciencia es corroborada desde su estatus de ciencia, y, por lo tanto desde el poder que se le atribuye, desde la neutralidad, el desinterés, e, incluso, la abnegación de “más de un siglo de duro trabajo en el laboratorio, la vigencia de categorías que no son estrictamente “neutrales” (genialidad, creatividad, eficacia) en el sentido en el que lo es, por ejemplo, la noción física de “inercia”.




CONCLUSION
Hay una lucha constante con el fin de que la psicología sea reconocida como ciencia, sin embargo la psicología siempre va a estar epistemológicamente atormentada, porque que hay ciertos parámetros que la psicología no puede cumplir como ciencia, puesto que todas las personas somos y reaccionamos diferente, no se pueden tener los mismos procedimientos por igual ni tampoco una replicabilidad, sin embargo somos una parte importante dentro de lo científico, tal es el caso de grandes aportaciones que estudiosos de la psicología han dado.



REFERENCIAS
Gispert, C. (1997)”Océano Uno Color”, Diccionario Enciclopédico, Barcelona España, Oceano.
Blanco, F. “Epistemología y Psicología: un Viaje de Ida y Vuelta”, Universidad Autónoma de Madrid.

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