Epistemología
y Psicología: un Viaje de Ida y Vuelta
¿Qué es la psicología? Es ciencia o
disciplina…
Para poder responder a esta pregunta es
necesario hacer un análisis profundo de las relaciones que existen entre epistemología
y psicología suponiendo que se trata de perspectivas disciplinares ampliamente
relacionadas, tanto del punto de vista histórico como de vocación epistémica.
Se presenta a continuación el análisis de cinco
puntos importantes:
a)Surgimiento de la psicología.
b)La vocación epistemológica de la psicología.
c)El sujeto psicológico en la teoría de la
ciencia.
d)El sujeto psicológico como interés de la dinámica
científica.
e)El científico como sujeto psicológico.
Epistemología: Estudio crítico del conocimiento
científico. A veces se emplea esta expresión para designar la teoría del
conocimiento.
Surgimiento
de la psicología.
La psicología surge como actitud disciplinar
a partir de la construcción de que nuestra sensación de habitar un mundo
objetivo es una construcción, digámoslo así, mental, puesto que la única forma
de establecer límites del mundo es, estableciendo los límites de nuestra mente.
La psicología pasa por la construcción del
hombre naturalistas que permitan ver el problema de la subjetividad desde las
ciencias naturales.
Wundt, se mueve entre los polos de la
naturaleza y la cultura, entre la voluntad de explicar la subjetividad y el
impulso irrenunciable de comprenderla, esta vocación histórica de la psicología
convierte en un territorio inestable y frágil.
La vocación
epistemológica de la psicología.
·
Los psicólogos europeos y americanos intentan
explicar desde los procedimientos de las ciencias naturales, cuales son las
condiciones que hacen posible el conocimiento, en términos generales, y el
conocimiento científico en particular.
·
El orgullo psicológico ha contribuido a la consolidación
de la imagen oficial de la ciencia.
·
Se convierte en el espacio disciplinar más
adecuado para reflexionar sobre la naturaleza de la actividad científica.
El sujeto
psicológico en la teoría de la ciencia.
·
Está sometido de raíz a la replicabilidad,
esto quiere decir que las mismas observaciones hechas al mismo tiempo se pueden
obtener de nuevo en un momento posterior.
·
Deberá llevar lógicamente a un sujeto psicológico
transparente, que funcionase como una especie de estabilizador pasivo de experiencias,
siguiendo normas universales y compartidas con otras especies.
·
La vocación universal de la ciencia exige una
estructura normativa incluso para la misma observación. Es decir, no radica en
el carácter puramente especular de la conciencia cuando se expone a las cosas.
·
La ciencia lleva una psicología adherida.
La teoría de Kuhn y de Lakatos, defendían la
existencia de dos formas básicas de cambio conceptual.
Para Kuhn: Existía un cambio gradual y acumulativo
durante los periodos paradigmáticos o de ciencia normal, y un cambio ruptual,
saltativo o revolucionario entre paradigmas.
Para Lakatos: versión débil y versión fuerte;
ü Versión
débil: afectaría solamente al cinturón protector de la teoría y su función seria
justamente preservar el núcleo teórico frente a los intereses de falsación.
ü Versión
fuerte: implicaría una auténtica revolución conceptual, con cambios sistémicos y
significativos, incluso en lo que la teoría define como hechos.
El científico
como sujeto psicológico.
Objetivo de la psicología de la ciencia:
Intenta explicar las causas psicológicas de
la productividad, la originalidad o el éxito, en general, de un científico particular,
asumiendo que ese, el psicológico, es justamente el estatus de tales fenómenos.
·
El libro de Maslow (1966) es el primero en
utilizar la expresión psicología de la ciencia para identificar un trabajo de
campo concreto.
·
Las psicologías tradicionales han dado
resultados, como el psicoanálisis, proyectando así su luz sobre los científicos.
·
Los psicólogos de la ciencia han tenido que
someterse a una actualización retorico forzoso, humanizando, naturalizando o
desmitificando algunas categorías centrales de la antropología científica.
·
La psicología de la ciencia es corroborada desde
su estatus de ciencia, y, por lo tanto desde el poder que se le atribuye, desde
la neutralidad, el desinterés, e, incluso, la abnegación de “más de un siglo de
duro trabajo en el laboratorio, la vigencia de categorías que no son estrictamente
“neutrales” (genialidad, creatividad, eficacia) en el sentido en el que lo es,
por ejemplo, la noción física de “inercia”.
CONCLUSION
Hay una lucha constante con el fin de que la psicología
sea reconocida como ciencia, sin embargo la psicología siempre va a estar epistemológicamente
atormentada, porque que hay ciertos parámetros que la psicología no puede
cumplir como ciencia, puesto que todas las personas somos y reaccionamos diferente,
no se pueden tener los mismos procedimientos por igual ni tampoco una
replicabilidad, sin embargo somos una parte importante dentro de lo científico,
tal es el caso de grandes aportaciones que estudiosos de la psicología han
dado.
REFERENCIAS
Blanco, F. “Epistemología y Psicología: un
Viaje de Ida y Vuelta”, Universidad Autónoma de Madrid.
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